Su verdadero nombre era Mariam Edez Adelaida Leventon
(Мириам Эдес Аделаида Левентон), y era hija de Yakov Leventon y Sonya Horowitz,
familia de origen judío, que vivía en Yalta, Crimea, entonces parte del Imperio
ruso (y parte de Ucrania desde 1954).
Sus padres se separaron y, como consecuencia de ello, pasaba
el tiempo entre la escuela, hogares ajenos y parientes.
Esto le produjo una alteración emocional que la rebeló
contra la autoridad como un medio de ganar la atención.
Fue una niña precoz, y a los siete años tocaba el violín.
Siendo adolescente empezó a interesarse por el teatro y
siguió clases en la academia de interpretación de Moscú, antes de entrar en el
Teatro del Arte de Moscú de Konstantín Stanislavski, con el nombre de
"Alla Nazimova," y posteriormente con el de "Nazimova" únicamente.
Su nombre artístico
derivaba de la combinación de Adelaida con Nadezhda Nazimova (la heroína de la
novela rusa Niños de las calles), a quien ella admiraba.
Se casó con Sergei Golovin, un compañero actor, en 1899; el
matrimonio erá "únicamente nominal", y los dos nunca llegaron a
divorciarse legalmente.
La carrera teatral de Nazimova floreció pronto, y en 1903
era una estrella en Moscú y San Petersburgo.
Viajó por Europa, actuando en Londres y Berlín, junto a su
amigo Pavel Orlenev, un actor y productor.
En 1905, ambos se trasladaron a Nueva York, y fundaron un
teatro en lengua rusa en el Lower East Side.
La aventura no tuvo éxito y Orlenev volvió a Rusia, aunque
Nazimova se quedó en Nueva York.
Firmó contrato con el productor Henry Miller y debutó en
Broadway en 1906 con éxito tanto de crítica como de público.
Se hizo extremadamente popular con rapidez, un teatro recibió
su nombre, y siguió brillando en Broadway durante años, a menudo actuando en
obras de Henrik Ibsen y Antón Chéjov.
Nazimova debutó en el cine mudo en 1916, gracias a la
notoriedad conseguida en una obra de 35 minutos de duración de 1915 titulada War
Brides.
Ésta llamó la
atención de Lewis J. Selznick.
En los años siguientes rodó un gran número de filmes muy
exitosos que le proporcionaron unos ingresos considerables.
En 1917, ganaba 30.000 dólares por película, con un premio
de 1.000 dólares por cada día filmado. Con ello conseguía 13.000 dólares a la
semana. En esa época, la actriz Mary Pickford ganaba únicamente 3.000 dólares
semanales.
En 1918, con 39 años, Nazimova tenía bastante experiencia
para empezar a producir y escribir películas en las cuales también actuaba.
En sus adaptaciones de autores tan importantes como Oscar
Wilde e Ibsen, desarrolló sus propias técnicas fílmicas, consideradas atrevidas
para la época.
Sus proyectos, incluyendo Casa de muñecas (1922), basada en
la obra de Ibsen, y Salomé (1923), basada en Wilde, tuvieron poco éxito de
público, y perdió con ellos una cantidad importante de dinero.
Hacia 1925, ya no pudo afrontar la inversión económica que
suponía la producción cinematográfica, motivo por el cual dejó el cine y volvió
a actuar en Broadway hasta los primeros años cuarenta, en que volvió a trabajar
en unos pocos filmes, presumiblemente por necesidades económicas.
Dos de sus papeles
más conocidos actualmente son el de la madre de Robert Taylor en Escape (1940)
y el de la madre de Tyrone Power en el film Blood and Sand (1941).
Su vida privada dio paso a muchos rumores sobre fiestas
estrafalarias y libertinas en su mansión de Sunset Boulevard, conocida como El
Jardín de Alá, construida en 1919, la cual en 1927 se convirtió en un complejo
de hotel y apartamentos.
En años posteriores, ella continuó viviendo en una de las
viviendas.
Nazimova vivió un matrimonio de conveniencia con Charles
Bryant (1879-1948), un actor de Nueva York, entre 1912 y 1925.
Entre los años 1917 y 1922, Nazimova tuvo una considerable
influencia y poder en Hollywood. Era extremadamente generosa con las jóvenes
actrices de talento, y en ocasiones llegó a mantener relaciones sentimentales
con algunas de ellas.
Un ejemplo notable fue Anna May Wong, cuyo primer papel
llegó en la película The Red Lantern como extra a los catorce años de edad.
Ayudó a iniciar las carreras de las esposas de Rodolfo
Valentino, Jean Acker y Natacha Rambova.
Nazimova quedó impresionada por el trabajo de Rambova como
directora artística, y Rambova diseñó los innovadores decorados de las
producciones de Nazimova Camille y Salomé.
En 1927 se nacionalizó ciudadana de los Estados Unidos.
Nazimova vivió con Glesca Marshall desde 1929 hasta su muerte en 1945.
Amiga de la actriz Edith Luckett y de su marido, Loyal
Davis, Nazimova fue la madrina de la futura Primera Dama Nancy Reagan, hija de
un anterior matrimonio de Luckett.
Aunque estuvo afectada por un cáncer de mama, Nazimova
falleció por una trombosis coronaria a los 66 años de edad en 1945, en el
Hospital Good Samaritan de Los Ángeles, California, y fue enterrada en el
cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale, California.
Su contribución a la industria cinematográfica fue
reconocida con la concesión de una estrella en el Paseo de la Fama de
Hollywood.
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