Translate

viernes, 10 de mayo de 2013

Sophia Loren.




Sofia Villani Scicolone, nació en Roma, Italia, el 20 de septiembre de 1934, más conocida como Sophia Loren, es una actriz italiana ganadora de unos 50 premios internacionales, entre ellos dos premios Óscar, uno de ellos honorífico, un premio BAFTA y varias nominaciones a los Globos de Oro.




Su carrera inició en 1950, cuando fue descubierta por el productor Carlo Ponti, más tarde su marido. 

Desde entonces ha actuado en decenas de películas, algunas de ellas aclamadas por la crítica cinematográfica, entre las que destacan producciones como El pistolero de Cheyenne, Dos mujeres, por la cual ganó 22 premios, entre ellos su primer Óscar  y  El Cid.


Es una de las actrices más destacadas de la segunda mitad del siglo XX y considerada como uno de los Mitos del séptimo arte. 

En 1999, el American Film Institute la nombró una de las intérpretes más importantes de todos los tiempos y una de las últimas leyendas supervivientes del cine clásico de Hollywood.


Hija de la maestra de piano Romilda Villani y el ingeniero Riccardo Scicolone, nació en la Clínica Reina Margarita de Roma, pero creció en Pozzuoli, cerca de Nápoles, durante la Segunda Guerra Mundial, con su madre y su hermana Anna María. 

Se cuenta que Sophia y su familia tuvieron que trasladarse a Nápoles para instalarse en casa de su abuela y poder subsistir, pues su padre se desentendió de ellas. 

Montaron una taberna, frecuentada por militares norteamericanos, donde la madre tocaba el piano.

 De su padre Riccardo tuvo dos hermanos varones más, Giuliano y Giuseppe.


En 1949 logró quedar bien clasificada en un concurso de belleza: obtuvo el segundo puesto en el concurso de “Princesa del Mar”, en Nápoles, y en 1950 fue nombrada Miss Elegancia en otro concurso que tuvo lugar en Roma.


Debutó en el cine como figurante, en esos mismos años, en películas como Quo Vadis? (1951), de Mervin Leroy, al tiempo que participaba en fotonovelas, donde trabajó con el pseudónimo de Sofia Lozzaro.

Una mujer que supo recorrer un camino que le llevó de la simpática vulgaridad a ser considerada una gran señora del mundo del cine. 

Además del Oscar, obtuvo el Cesar honorífico del cine francés. 

En 1994 fue galardonada con un Globo de Oro y en 1995 recibió el Nastro de Argento italiano. 

En 1997 recibió la Orden de Caballero de la República de manos del presidente italiano Oscar Luigi Scalfaro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario