Claudio Bravo, Cactus, 1995.
Carboncillo sobre papel. 69,2 x
50,2 cm.
Claudio Bravo Camus (Valparaíso, 8 de noviembre de 1936 -
Taroudant, Marruecos, 4 de junio de 2011 ) fue un pintor chileno hiperrealista, aunque él mismo se definía como superrealista, ya que, a diferencia de los
primeros, no empleaba la fotografía como modelo, que vivió y trabajó en
Marruecos desde 1972 hasta el día de su fallecimiento.
De familia de agricultores, vivió gran parte de su infancia
en la zona rural de Melipilla.
Estudió en el Colegio San Ignacio, de los jesuitas,
en Santiago (1945-1954) y posteriormente dibujo y pintura, por algún tiempo,
con el pintor académico Miguel Venegas Cifuentes.
Sin embargo, Bravo es
principalmente un autodidacta.
En 1954, con apenas 17 años, realiza su primera exposición
individual en el Salón Trece en Santiago.
En 1955 bailó con la Compañía de Ballet y trabajó para el
Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile.
Desde ese año Bravo
alternó su vida entre Santiago y Concepción, ciudad a la que se muda hacia
1959.
Allí conoce al filósofo Luis Oyarzún, "de quien recibiría enseñanzas
que impactarían su vida intensamente".
En la década de 1960 se estableció como retratista en
Madrid, donde tuvo inmediato reconocimiento por su asombrosa capacidad de crear
verosimilitud.
Su habilidad para representar objetos y formas complejas
recuerda a Velázquez.
En 1968 Bravo recibió una invitación de Ferdinand Marcos,
entonces presidente de Filipinas, para pintarlos a él y a su esposa, Imelda
Marcos, así como a miembros de la alta sociedad filipina.
Pero finalmente Bravo
no retrató a los Marcos, pues no pintaba
a partir de fotografías, sino que prefería tener al modelo en el lugar.
Decía que había que
capturar la esencia del objeto a pintar, y eso sólo se puede realizar teniendo
frente al modelo.
En 1970 tuvo su primera exposición en la Staempfli Gallery
de Nueva York.
Luego de conocer y recorrer Marruecos junto al escultor Raúl
Valdivieso, se trasladó a Tánger en 1972, donde compró una mansión de tres
pisos del siglo XIX.
Allí derrumbó muchas
de las paredes y pintó de color blanco las restantes para potenciar la luz
mediterránea, que está muy presente en sus pinturas.
En 2000 donó al Museo del Prado diecinueve esculturas
greco-romanas, la más antigua de las cuales data del siglo VI a.d.C.
Fue precisamente el
24 de mayo de ese año que, después de inaugurar la muestra La donación de
Claudio Bravo, los reyes Juan Carlos y Sofía impusieron la Gran Cruz de la
Orden de Alfonso X el Sabio al pintor.
A lo largo de su vida tuvo una cincuentena de exposiones
individuales y participó en muchísimas colectivas; sus obras forman parte de
las colecciones de una treintena de museos.
El más notable artista chileno contemporáneo junto a Roberto Matta, Bravo fue un pintor de extrardinario éxito y gran riqueza: tenía cuatro villas en Marruecos y un departamento en Manhattan, y en 2004 Sotheby's vendió su pintura White Package (1967) en más de un millón de dólares.
Murió en Marruecos, rumbo al hospital, el 4 de junio de 2011
a causa de un ataque de epilepsia que le causó dos infartos, según informó
Bashir Tabchich, su compañero y mano derecha desde 1979.
La casa y museo de Taroudant, donde Bravo está enterrado,
quedó en manos de Tabchich; al hijo de este, su ahijado Rashid, "al que
crió y quería como a un nieto", el pintor le dejó "la residencia de
Tánger, con sus jardines italianos"; la antigua casa de La Medina de
Marrakech, que es patrimonio de Marruecos, la donó a la exemperatriz de Irán,
Farah Diba, su gran amiga"; por último, "el departamento de París lo
legó a su amigo, ayudante y colega Rafael Cidoncha", pintor realista
español.
Bravo "siempre tuvo intenciones de hacer un museo en
Chile con su colección privada y objetos personales, como las esculturas
romanas, sus obras de Andy Warhol, de Francis Bacon o Manolo Valdés, sus lacas
chinas antiguas y sus vidrios romanos, las esculturas de Botero, Rodin,
Benjamín Lira y Vicente Gajardo, y su fantástico conjunto de muebles contemporáneos",
ha asegurado Ana María Stagno, directora de la sección chilena de Marlborough
Gallery.
No logró realizar ese proyecto, como tampoco el de crear una
fundación en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario