Málaga.
Perspectiva de la fuente de Reding bajo la mirada
del ilustre pintor malagueño Guillermo Gómez Gil. (1862-1942)
Óleo sobre lienzo, 141 x 97 cm
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo
Thyssen-Bornemisza
La fuente de Reding, situada en la prolongación de Málaga
hacia el Este, fue erigida en 1675 como parte de un programa de mejora de las
infraestructuras de la ciudad.
Cuando Guillermo Gómez Gil pintó este cuadro a
fines del siglo XIX, en torno a la fuente se extendía un área residencial de la
alta burguesía malagueña compuesta por pequeñas casas unifamiliares.
Esta zona
de la ciudad fue urbanizada en 1885, por lo que el lienzo debe ser ligeramente
anterior (en otros cuadros de Moreno Carbonero y Murillo Carreras algo
posteriores encontramos ya farolas y una alameda).
La fuente de Reding, Málaga se enmarca en la tradición
costumbrista andaluza que pusieron de moda los viajeros extranjeros durante la
primera mitad del siglo XIX y que todavía en los años ochenta gozaba de gran
aceptación de mercado.
En ella un joven sobre un burro con serones torna su
mirada hacia una grácil aguadora sin reparar en el obstáculo del camino.
La dureza del dibujo, la factura cerrada y la paleta
brillante y festiva del cuadro indican que se trata de una obra temprana de
Gómez Gil, posiblemente influida por el pintor valenciano afincado en Málaga,
Bernardo Ferrándiz.
Con los años, la técnica de Gómez Gil se tornará más airosa
al tiempo que se especializa en cuadros de marinas.
Hoy en día, además de la fuente, se conserva el alto muro de
ladrillo que vemos en el cuadro, al que Gómez Gil dio una orientación algo
diferente para dar cabida a los montes de Málaga y al caserío de Pedregalejo.
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