Translate

jueves, 4 de julio de 2013

Winston Churchill.





"Nunca llegarás a tu destino si te detienes a arrojar piedras a cada perro que te ladre."


Winston Churchill.
Fue un político y estadista británico.
Es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue Primer Ministro del Reino Unido en dos períodos (1940-45 y 1951-55).


Notable estadista y orador,Churchill fue también oficial del Ejército Británico, historiador, escritor y artista.

 Hasta la fecha es el único Primer Ministro Británico que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y fue nombrado Ciudadano Honorario de los Estados Unidos de América.



Churchill se graduó en la Real Academia de Sandhurst. 
Se alistó en el ejército cuando tenía 21 años como subalterno en el 4° Regimiento de Húsares. 

Este regimiento estaba estacionado en Bangalore, India.
 Cuando llegó a la India sufrió un accidente que le dislocó el hombro, lo cual le provocó dolores y molestias durante el resto de su vida.

En la India la principal ocupación del regimiento de Churchill era jugar al polo. 
Por lo que Churchill dedicó bastante tiempo a cultivarse, leyendo gran cantidad de libros.

Durante el periodo en el que permaneció en la India, Churchill buscó la forma de tomar parte en los principales conflictos coloniales del imperio británico.


El 12 de octubre de 1899, Churchill fue enviado como corresponsal del diario The Morning Post para cubrir la Segunda Guerra Anglo-Bóer.

Fue hecho prisionero por los bóers y enviado al campo de prisioneros en que se habían convertido las Escuelas Modelo del Estado de Pretoria, junto con varios oficiales y soldados británicos.

Churchill escapó del campo, sin embargo, esto produjo gran controversia, ya que se le acusaba de haber abandonado a Haldane.
 Más tarde se comprobó que éste no se atrevió a saltar las rejas del recinto.

Una vez libre, Churchill recorrió 480 km hasta llegar a la bahía de Delagoa en la colonia portuguesa de Lourenço Marques (actual Maputo).

Contó con la ayuda de un administrador de minas inglés, que le proporcionó cobijo en una, y posteriormente lo escondió en un tren que salía del territorio controlado por los bóers.


Los dos libros escritos por Churchill acerca de la guerra de los bóers, London to Ladysmith vía Pretoria e Ian Hamilton's March, fueron publicados en mayo y octubre de 1900, respectivamente.

En el escenario político en los años 30, Churchill tomó el liderazgo en alertar sobre el peligro de Adolf Hitler y en la campaña para el rearme. 

El entonces primer ministro britanico Chamberlain en un intento por evitar lo peor, viaja a Múnich y consigue arrancar de Hitler un acuerdo de renunciar a cualquier otra pretensión territorial en Europa a cambio de que el gobierno de Praga reconozca un régimen de autonomía para la región de los Sudetes de mayoría alemana.

 Chamberlain regresa a Londres exhibiendo el acuerdo y declarando que era el acuerdo de paz para una era.

Fue entonces cuando Churchill reprochó a Chamberlain:
 "Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra".

Al estallido de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en Primer Ministro.


Churchill era considerado tras la Segunda Guerra Mundial un gigante político, pero a pesar de su popularidad no contaba con la fidelidad incondicional del electorado británico. 

Lo cierto es que también tenía bastantes enemigos, incluso en su país.

Su desacuerdo con ideas como mejorar el sistema de salud y la educación pública, produjo descontento entre sectores de la población, particularmente entre aquellos que habían luchado en la guerra.

Tan pronto como terminó ésta, fue derrotado por Clement Attlee, candidato del Partido Laborista, en las elecciones de 1945.

 Algunos historiadores opinan que los británicos creían que aquel que los había guiado con éxito en la guerra, no era el mejor hombre para liderarlos en la paz. 

Otros piensan que fue más bien el partido Conservador y no Churchill, el que fue derrotado debido a la actuación de Chamberlain y Baldwin en los años 30.


Al principio de la Guerra Fría acuñó la frase "el telón de acero".

 Esta frase entró en la conciencia de la gente después que la pronunciara en su discurso en el Westminster College en Fulton, Misuri, como huésped de Harry. S. Truman en 1946:
"Desde Stettin en el Báltico hasta Trieste en el Adriático, un telón de acero ha descendido a través del continente.

 Detrás de esa cortina están las capitales de la Europa Central y Oriental tales como Varsovia, Berlín, Praga, Viena, Budapest, Belgrado, Bucarest y Sofía.
 Todas estas ciudades y las poblaciones alrededor de ellas han caído bajo la esfera de la Unión Soviética."


Uno de los mejores discursos de la Historia.

«NO TENGO NADA MÁS QUE OFRECER QUE SANGRE, ESFUERZO, LÁGRIMAS Y SUDOR»
Discurso de Churchill a la Cámara de los Comunes
13 de mayo de 1940.

"Debemos recordar que estamos en las fases preliminares de una de las grandes batallas de la historia, que nosotros estamos actuando en muchos puntos de Noruega y Holanda, que estamos preparados en el Mediterráneo, que la batalla aérea es continua y que muchos preparativos tienen que hacerse aquí y en el exterior.
 En esta crisis, espero que pueda perdonárseme si no me extiendo mucho al dirigirme a la Cámara hoy. Espero que cualquiera de mis amigos y colegas, o antiguos colegas, que están preocupados por la reconstrucción política, se hagan cargo, y plenamente, de la falta total de ceremonial con la que ha sido necesario actuar. 
Yo diría a la Cámara, como dije a todos los que se han incorporado a este Gobierno: «NO TENGO NADA MÁS QUE OFRECER QUE SANGRE, ESFUERZO, LÁGRIMAS Y SUDOR»

Tenemos ante nosotros una prueba de la más penosa naturaleza. Tenemos ante nosotros muchos, muchos, largos meses de combate y sufrimiento. Me preguntáis:
¿Cuál es nuestra política?. Os lo diré: Hacer la guerra por mar, por tierra y por aire, con toda nuestra potencia y con toda la fuerza que Dios nos pueda dar; hacer la guerra contra una tiranía monstruosa, nunca superada en el oscuro y lamentable catálogo de crímenes humanos.
 Esta es nuestra política.

Me preguntáis;
 ¿Cuál es nuestra aspiración?. Puedo responder con una palabra:
Victoria, victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror; victoria por largo y duro que pueda ser su camino; porque, sin victoria, no hay supervivencia. 

Tened esto por cierto; no habrá supervivencia para todo aquello que el Imperio Británico ha defendido, no habrá supervivencia para el estímulo y el impulso de todas las generaciones, para que la humanidad avance hacia su objetivo. 

Pero yo asumo mi tarea con ánimo y esperanza.
Estoy seguro de que no se tolerará que nuestra causa se malogre en medio de los hombres. En este tiempo me siento autorizado para reclamar la ayuda de todas las personas y decir:
 «Venid, pues, y vayamos juntos adelante con nuestras fuerzas unidas."



En 1953 se le otorga el premio NOBEL DE LITERATURA por "su dominio de la descripción histórica y biográfica, así como su brillante oratoria en defensa de los valores humanos".

 Un accidente cerebro vascular le dejó paralizada la parte izquierda de su cuerpo en junio de 1953.

En 1965 falleció tras una severa trombosis cerebral.






No hay comentarios:

Publicar un comentario