Translate

domingo, 11 de agosto de 2013

Joaquín Sorolla y Bastida.




Nació en Valencia, el 27 de febrero de 1863 y falleció en  Cercedilla, provincia de Madrid, el 10 de agosto de 1923.

  Fue un pintor y artista gráfico español. 



Cuando apenas contaba con 2 años de edad, fallecieron sus padres.
 Al quedar huérfanos fueron acogidos, su hermana Eugenia y él, por su tía Isabel, hermana de su madre, y su marido, de profesión cerrajero.

 Pasados los años, su tío intentó enseñarle, en vano, el oficio de la cerrajería, advirtiendo pronto que su verdadera vocación era la pintura.


Trás años de estudio en España, Italia y Francia,durante algunos años, su pintura se fue transformando.

En 1894 viajó de nuevo  a París, donde desarrolló un estilo pictórico denominado "Luminismo", que sería característico de su obra a partir de entonces.


 Comenzó a pintar al aire libre, dominando con maestría la luz y combinándola con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea.

 En obras como La vuelta de la pesca, La playa de Valencia o Triste herencia, describió el sentimiento que producía la visión del mar Mediterráneo, comunicando el esplendor de una mañana de playa con un colorido vibrante y un estilo suelto y vigoroso.

Valencia le nombró hijo predilecto y meritorio, y le fue dado su nombre a una calle.

En 1914, había sido nombrado académico y, cuando terminó los trabajos para la Hispanic Society, trabajó como profesor de composición y color en la Escuela de Bellas Artes de Madrid.

 En 1920, mientras pintaba el retrato de la señora Pérez de Ayala en el jardín de su casa en Madrid, padeció un ataque de hemiplejía que mermó drásticamente sus facultades físicas y mentales. 

Murió en su casa de Cercedilla el 10 de agosto de 1923.
 Nueve años después, su casa de Madrid fue reabierta como Museo Sorolla.

Su pintura representó la aplicación directa del Luminismo al paisaje y la figura, acercando por tanto esta tendencia a la sociedad de la época.

 Su principal discípulo fue Teodoro Andreu.

                                           Autoretrato.






No hay comentarios:

Publicar un comentario