De padre catalán, sus padres fueron Florenç Tórtola Ferrer y
madre andaluza, Georgina Valencia Valenzuela.
Cuando tenía tres años su familia emigró a Londres.
Sus padres murieron en Oaxaca, México, en 1891 y 1894
respectivamente.
Se ha especulado mucho sobre su misterioso origen; según
algunos era una bastarda de la familia real española, según otros era hija de
un noble inglés.
En su libro Tórtola Valencia and Her Times (1982), Odelot
Sobrac, uno de sus primeros biógrafos, afirma que desarrolló un estilo propio
que expresaba la emoción con el movimiento y se inspiró al parecer en Isadora
Duncan.
El fondo de partituras de Tórtola Valencia se conserva en la
Biblioteca de Catalunya.
Especialista en danzas orientales, se interesó sobre todo
por las danzas africanas, árabes e indias, que reinterpretó a su modo,
investigando en todo tipo de bibliotecas; en cierto sentido llevó la
antropología a la danza; su versatilidad como bailarina quedó sin embargo
probada a lo largo de su vida.
Su fama trascendió los límites profesionales a causa de sus
innumerables amantes, gobernantes y escritores de renombre, por su belleza
andaluza de ojos verdes, fue considerada una de las mujeres más bellas de
Europa, y por sus extensos conocimientos fruto de sus numerosos viajes y su
pasión por la vida.
Su primera aparición pública fue en 1908 en el Gaity Theatre
de Londres como parte del espectáculo Habana.
Ese mismo año fue invitada a bailar en el Wintergarten
alemán y en el Folies Bergère de París.
Allí fue denominada «La Bella Valencia», una nueva favorita
del público como La Bella Otero o Raquel Meller.
Al año siguiente bailó en Nürenberg y Londres.
Fue invitada a unirse al Cirkus Varieté de Copenhague con
Alice Réjane.
Estuvo en Grecia, Rusia e India.
Su debut español fue en 1911 en el Teatro Romea de Madrid.
Volvió al mismo teatro en 1912.
Fue nombrada en 1912 socia de honor y profesora estética del
Gran Teatro de Arte de Múnich.
En 1913 hizo una gira por España que incluyó el Ateneo de
Madrid.
En 1915 actuó con Raquel Meller en Barcelona.
En 1916 Tórtola fue caricaturizada en la revista de humor
catalana Papitu como otra Mata Hari.
Fue sin embargo su arte más bien apreciado por los
intelectuales que por la gran masa del público: Jacinto Benavente, Ramón Pérez
de Ayala, Miquel dels Sants Oliver, Pío Baroja, Ramón María del Valle-Inclán.
Emilia Pardo Bazán dijo de ella que era la personificación
del Oriente y la reencarnación de Salomé.
Tórtola fue una artista ecléctica y polifacética.
En 1917 actuó en los filmes Pasionaria y el Pacto de lágrimas, dirigidos por José María Cortina.
Viajó a Nueva York para actuar en el Century Theatre.
En 1920 la Galería Layetana de Barcelona exhibió 45 de sus
pinturas sobre danza.
Al año siguiente marchó de gira por Hispanoamérica y visitó Brasil, Chile, Perú, Uruguay, México, Guatemala, El Salvador, Panamá y la República Dominicana.
Entre 1921 y 1930 alcanzó allí una gran popularidad.
Al año siguiente marchó de gira por Hispanoamérica y visitó Brasil, Chile, Perú, Uruguay, México, Guatemala, El Salvador, Panamá y la República Dominicana.
Entre 1921 y 1930 alcanzó allí una gran popularidad.
Fue una gran aficionada al arte precolombino, llegando a
constituir una excelente colección de piezas procedentes de las más variadas
civilizaciones del continente americano, especialmente de México y Perú.
Su independencia y vida desenvuelta fue sentida como una
amenaza para los valores tradicionales de la sociedad española.
Fue una pionera de la liberación de la mujer, como Isadora Duncan, Virginia Woolf o Sarah Bernhardt.
Era budista y vegetariana, fue morfinómana y abogó por la abolición del corsé que impedía el libre movimiento femenino.
Aunque tuvo numerosos amantes masculinos, sobre todo intelectuales, vivió la mayor parte de su vida con una mujer, Ángeles Magret Vilá, a la que adoptó como hija para guardar las apariencias.
Quizá por ello defendió a capa y espada su intimidad y se destila de sus orígenes cierto misterio.
Actuó también en Venezuela, Bolivia y Cuba y decidió abandonar la danza el 23 de noviembre de 1930 en Guayaquil, Ecuador.
Fue una pionera de la liberación de la mujer, como Isadora Duncan, Virginia Woolf o Sarah Bernhardt.
Era budista y vegetariana, fue morfinómana y abogó por la abolición del corsé que impedía el libre movimiento femenino.
Aunque tuvo numerosos amantes masculinos, sobre todo intelectuales, vivió la mayor parte de su vida con una mujer, Ángeles Magret Vilá, a la que adoptó como hija para guardar las apariencias.
Quizá por ello defendió a capa y espada su intimidad y se destila de sus orígenes cierto misterio.
Actuó también en Venezuela, Bolivia y Cuba y decidió abandonar la danza el 23 de noviembre de 1930 en Guayaquil, Ecuador.
En 1931 se declaró republicana catalana y marchó a Barcelona
con Ángeles. Dedicó los últimos años de su vida a coleccionar grabados y
estampas y se inició en el budismo.
Murió el 15 de marzo de 1955 en su casa de Sarrià y está enterrada en el Cementerio de Poblenou de Barcelona.
Creó la Danza del incienso, La bayadera, Danza africana, Danza de la serpiente y Danza árabe.
Aparece como personaje en la novela Divino de Luis Antonio de Villena, y Ramón López Velarde le dedicó el poema Fábula dística.
Prestó su imagen para el perfume "Maja" de la conocida casa de cosméticos Myrurgia.
Murió el 15 de marzo de 1955 en su casa de Sarrià y está enterrada en el Cementerio de Poblenou de Barcelona.
Creó la Danza del incienso, La bayadera, Danza africana, Danza de la serpiente y Danza árabe.
Aparece como personaje en la novela Divino de Luis Antonio de Villena, y Ramón López Velarde le dedicó el poema Fábula dística.
Prestó su imagen para el perfume "Maja" de la conocida casa de cosméticos Myrurgia.
Su contribución al arte de la danza consistió en una
sensibilidad y orientación estética que ponían de manifiesto la sensualidad del
cuerpo.
La danza moderna, calificada entonces de irreverente por natural, respondía a sus ideales modernistas empapados de filosofías orientales.
La danza moderna, calificada entonces de irreverente por natural, respondía a sus ideales modernistas empapados de filosofías orientales.
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