Japanese Lanterns
(1895) Este cuadro es una maravillosa evocación de las maravillas y deleites de
la niñez.
Ha sido por mucho tiempo una de las pinturas más populares del americano en el Tweed Museum of Art .
Ha sido por mucho tiempo una de las pinturas más populares del americano en el Tweed Museum of Art .
Van Gorder, Luther
Emerson. Un magnífico pintor estadounidense, nació en Warren, Ohio, en el año 1857, murió en Toledo, Ohio, en 1931.
Mientras era joven, Luther Van Gorder trabajó para un
periódico de Toledo, y posteriormente fue a estudiar arte en Nueva York con
C.Y. Turner y William Merrit Chase a fines de los años 1880, y luego en la
Ecole des Beaux Arts en París con el pintor académico Carolus-Duran, desde 1894
hasta 1896.
También puede haber
estudiado brevemente en Londres, donde es probable que fue influenciado por
James McNeil Whistler y entró en contacto con John Singer Sargent.
Van Gorder vivió en París durante cinco años, luego se estableció en Toledo.
Van Gorder vivió en París durante cinco años, luego se estableció en Toledo.
Exhibió su trabajo en las exposiciones anuales
nacionales durante fines de los 1880 y 1890, quedándose más cerca de su hogar
en los últimos años.
Junto con Edmund H. Osthaus (1858-1928) y
Wilder Darling (1856-1933), estaba entre los pintores más distinguidos del área
de Toledo durante finales del XIX y comienzos del siglo XX.
Fue el exponente más fuerte, y con más éxito del Impresionismo
en Toledo.
Como Frank Myers Boggs, Van Gorder disfrutó pintando las calles de París, y es mejor conocido por sus vistas de mercados de flores parisienses, como lo hizo en las dos versiones de “Quai aux Fleurs, París”.
Como Frank Myers Boggs, Van Gorder disfrutó pintando las calles de París, y es mejor conocido por sus vistas de mercados de flores parisienses, como lo hizo en las dos versiones de “Quai aux Fleurs, París”.
Los trabajos de Van Gorder, como su “Quai aux Fleurs,
París”, tienen el mismo espacio profundo y las fuertes diagonales que nos
atraen dramáticamente en el espacio pictórico, como en las pinturas de Boggs.
Pero las pinturas de Van Gorder son más generosas en color y más anecdóticas
que las de Boggs.
Más allá, el manejo
de la pintura de Van Gorder es más firme y las pinceladas son más cortas que
las de su contemporáneo más expresivo.
La versión más pequeña, más bosquejada de “Quai aux Fleurs” exhibe mayor espontaneidad, y por lo tanto más inmediatez y vitalidad que su variante más grande, más formal.
La versión más pequeña, más bosquejada de “Quai aux Fleurs” exhibe mayor espontaneidad, y por lo tanto más inmediatez y vitalidad que su variante más grande, más formal.
Luther Emerson Van Gorder fue principalmente
conocido como pintor de paisajes tristes y escenas de género
sentimental.
De los seis trabajos del artista en la colección Tweed,
“Japanese Lanterns” permanece como un bello ejemplo del Impresionismo
modificado, preferido por muchos pintores norteamericanos.
El tratamiento
realista de su asunto se combina con revestimientos Impresionistas de color
luminoso, luz cálida resplandeciente, y una superficie de la pintura espesa y
activa, donde las pinceladas visibles implican movimiento revuelto, todo lo
cual apoya el tema de la inocencia infantil, deleite y maravilla.
Tanto en tema como en
estilo, “Japanese Lanterns” fue claramente inspirado en "Carnation, Lily,
Lily, Rose" de John Singer Sargent, que fue pintado en Londres en 1885.
Van Gorder vivió la última parte de su vida en Toledo, Ohio,
donde se mantuvo económicamente como ilustrador de revistas.
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