Translate

martes, 17 de septiembre de 2013

Henry David Thoreau.




"La bondad es la única inversión que nunca quiebra."


Escritor, filósofo y naturalista estadounidense.
Nació en 12 de julio de 1817, en Concord, Massachusetts-Estados Unidos.
Estudió en el Colegio de Harvard entre 1833 y 1837, que entonces aún no era la universidad de prestigio en que se convirtió a finales de siglo. Vivió en Hollis Hall y tomó cursos de retórica, clásicos, filosofía, matemáticas, y ciencia. Fue miembro del instituto hasta 1770 (ahora es el Hasty Pudding Club). Según la leyenda, Thoreau se negó a pagar la cuota de cinco dólares por un diploma de Harvard. De hecho, el título de maestría que rechazó comprar no tenía ningún mérito académico: Harvard College lo ofreció a graduados "que demostraron su valor físico por estar vivos tres años después de graduarse, y su calidad de ahorro, ganancia o herencia por tener cinco dólares para dar al colegio." Comentó al respecto," Deja que cada oveja mantenga su propia piel ",​ una referencia a la tradición de usar pergamino de piel de oveja para los diplomas.

La revista transcendentalista The Dial  publicó el poema 'Simpatía' en su primer número, en el año 1840 y siguió publicando otros, entre los cuales cabe mencionar 'A la doncella del este' y 'Un paseo en invierno', así como el ensayo 'Historia natural de Massachusetts', hasta que dejó de editarse en 1844.

Eligió ir a la cárcel, aunque sólo por una noche, en lugar de pagar los impuestos a un gobierno que admitía la esclavitud y estaba envuelto en una guerra con México.

 Su postura quedó más clara en su ensayo más célebre, 'Desobediencia civil' (1849), en el que sentó las bases teóricas de la resistencia pasiva, un método de protesta que, más adelante, adoptaría el político indio Mahatma Gandhi.

Thoreau contrajo tuberculosis en 1835 y sufrió de ella esporádicamente después. En 1860, después de una excursión nocturna para contar los anillos de los tocones durante una lluvia, enfermó con bronquitis.8​ Su salud disminuyó, con breves períodos de remisión, y finalmente permaneció en cama. Reconociendo la naturaleza terminal de su enfermedad, Thoreau pasó sus últimos años revisando y corrigiendo sus trabajos inéditos, particularmente las excursiones por Maine, y pidiendo a editores imprimir ediciones revisadas de Una semana... y de Walden. Escribió cartas y entradas de su diario hasta que se volvió demasiado débil para continuar. Sus amigos estaban alarmados por su apariencia disminuida y estaban fascinados por su tranquila aceptación de la muerte. Cuando su tía Luisa le preguntó en sus últimas semanas si había hecho la paz con Dios, Thoreau respondió: "No sabía que nos habíamos peleado"

Consciente de que se estaba muriendo, las últimas palabras de Thoreau fueron "Ahora viene buena navegación", seguido de dos palabras solitarias, "alce" e "indio". Murió el 6 de mayo de 1862, a la edad de 44 años en la misma ciudad en que había nacido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario