Translate

miércoles, 30 de octubre de 2013

Antonio López García.




Es un pintor y escultor español.

Nació en 1936 en Tomelloso, Ciudad Real.

 Sus padres eran labradores acomodados y él, era el mayor de cuatro hermanos.


No continuó con el oficio familiar, ya que desde joven demostró un gran talento con el dibujo, por lo que su tío Antonio López Torres, un pintor local de paisajes, le animó a dedicarse a la pintura.


La obra de Salvador Dalí ejerció en él una destacada influencia, tomando el gusto acusado por la realidad y el predominio del dibujo sobre la pintura.


Pinta con gran lentitud, de forma meditada, buscando la esencia del objeto representado.

Sus cuadros se desarrollan a lo largo varios años, retocándolos en infinidad de ocasiones hasta que los considera definitivamente acabados.






En el año 1985  fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias.


El director de cine Víctor Erice filmó en 1992, El sol del membrillo, en el que se recoge el proceso creativo del artista mientras pinta un membrillero del patio de su casa.


Esta obra se llama "Día y Noche" y representa a dos bebés; uno de ellos con los ojos abiertos (el día) y el otro simbolizando a la noche, con los ojos cerrados.



 Antonio es abuelo, y estás dos obras están inspiradas en la nieta del autor.

 Las esculturas, realizadas en bronce, son de una proporción totalmente monumental de tres metros.


En 2011 el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo de Bellas Artes de Bilbao le dedicaron sendas exposiciones temporales con obras de todas sus etapas, aunque mayoritariamente de su última producción.


En 2012 la Asociación de Municipios del Campo de Calatrava le otorgó el premio Raimundo de Fítero en el Castillo de Bolaños de Calatrava como reconocimiento a su trayectoria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario