Translate

viernes, 15 de noviembre de 2013

Eric Hoffer.





Eric Hoffer fue un escritor y filósofo estadounidense. 

Escribió diez libros y obtuvo la Medalla Presidencia de la Libertad en febrero de 1983 de Ronald Reagan.

Nació el 25 de julio de 1902 en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos.

Hijo de Knut y Elsa Hoffer, alemanes de Alsacia.

Nunca fue a la escuela, no aprendió un oficio, y  fue atendido constantemente por Martha Bauer, un campesina bávara que vino en el barco con sus padres y vivía con ellos.

Su padre murió en 1920. Ese año, con  300 dólares de la herencia de su padre, compró un billete de tren a Los Ángeles, California. 
Llego a los barrios bajos y en los próximos 10 años (1920-1930), lavó platos e hizo varios trabajos menores.

En la librería Lieberman de San Francisco, pago un dólar por el primer libro grueso que vio con letra pequeña y sin imágenes. 
Resultó ser los Ensayos de Michel de Montaigne, la traducción de John Florio (erudito del siglo XVII).

 Más tarde escribió: “He leído el libro cerca de tres veces. Me encantó el idioma de Montaigne. La manera en que forma cada frase, y por primera vez en mi vida se me ocurrió que tal vez yo podría escribir cosas asi”.

Después del ataque japonés a Pearl Harbor, Hoffer se ofreció como voluntario para el ejército, fue rechazado debido a una hernia, y comenzó a trabajar como estibador en San Francisco (1942-1967).

Pensando mientras trabajaba, sobre todo en las noches, y anotando sus pensamientos durante las pausas de trabajo, días libres y fines de semana, Hoffer, terminó y pulió el que sería su primer libro, The True Believer ( El Verdadero Creyente).

El verdadero creyente, trata sobre las psicológicas causas del fanatismo, se pregunta ¿a qué tipo de personas apela el movimiento de masas y por qué? Hace un llamamiento a aquellas personas que desean el cambio porque no están satisfechos con ellos mismos.


 The True Believer, fue publicado en 1951, fue ampliamente reconocido como un clásico. Este libro, que él consideraba como el mejor, estableció su reputación, y permaneció como un escritor de éxito la mayor parte de su vida. Entre 1951 y 2002, se han hecho 23 ediciones.



Hoffer, al igual que otros autodidactas, le encantaba el aprendizaje y una buena frase.

Apreciaba los pensadores y sus libros le atraían.

Despreciaba a los intelectuales comunistas, fascistas y nazis de la década de 1930, que causaron tantos estragos.

Educar a todos, para que todos sean intelectuales y no las elites gobernantes”, dijo.

La escolarización masiva también liberaba, según Hoffer grandes talentos que estaba convencido existían en las personas comunes que trabajan.

Otra forma de liberar los talentos sería alentar a la alegría. 
Hoffer estaba convencido de que el estado de ánimo lúdico traía consigo la creatividad.

Su último libro, el noveno, fue publicado en 1982, el año antes de morir: entre el Diablo y el Dragón: los mejores ensayos y aforismos de Eric Hoffer.

Murió el 21 de mayo de 1983, en San Francisco, California- Estados Unidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario