Translate

martes, 2 de septiembre de 2014

Cristóbal Balenciaga





 Cristóbal Balenciaga Eizaguirre nació en (Guetaria, Guipúzcoa, el  21 de enero de 1895.


Más conocido como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas.


Manifestó predilección por los tejidos con peso, que se enriquecían con bordados a mano, lentejuelas o pedrería.


Destacan los vestidos negros, los abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa, el vestido túnica o los impermeables transparentes.

Balenciaga era capaz de montar un vestido con un paño de tela, sin apenas cortes ni costuras, en poquísimo tiempo


La lista de sus clientas de la alta sociedad es muy larga. 
Además de Marlene Dietrich incluye a Greta Garbo. Hizo los vestidos de novia de S.M.6 la Reina Fabiola de Bélgica y de la Duquesa de Cádiz. 


Era una figura legendaria en el mundo de la moda y de la alta sociedad, no sólo por sus diseños sino también por su carácter reservado y su método de trabajo riguroso y discreto.


 Recibía a sus clientes mediante cita previa y organizaba desfiles privados. 
No le gustaban las multitudes ni la vida mundana. Guardó con celo su vida privada.


Al contrario que muchos diseñadores, que abocetaban sus creaciones pero no las confeccionaban, Cristóbal Balenciaga tuvo un pleno dominio de la costura y del manejo de tejidos.


Entre sus colaboradores, que luego tendrían firma propia, se cuentan André Courrèges, Emanuel Ungaro, Hubert de Givenchy y Oscar de la Renta.


Uno de sus últimos trabajos fue el uniforme de las azafatas de Air France, éste fue el único acercamiento que tuvo al Prêt-à-porter, ya que al igual que Chanel, cuando éste surgió lo rechazó de inmediato, sin embargo, Chanel accedió a crear colecciones Prêt-à-porter y Balenciaga no lo hizo.


Balenciaga decidió retirarse tras cincuenta años en activo en 1968 con la llegada del prêt-à-porter. 

Por tanto Balenciaga siempre creó Alta costura y nunca prê-à-porter, es por eso que es considerado por muchos como el verdadero padre de la Alta costura.

Murió a los 77 años en Valencia, España. El día 23 de marzo de 1972.







No hay comentarios:

Publicar un comentario