Translate

lunes, 17 de noviembre de 2014

Jane Goodall




Jane Goodall nació el 3 de abril de 1934 en Londres. Siempre soñó con vivir rodeada de animales y con escribir sobre los animales en África.  Es Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge

A los 23 años viajó a Kenia donde trabajó con el famoso antropólogo Louis Leakey, hasta que éste la envió en 1960  a Gombe, Tanzania, para investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de aquella zona de África,  su proyecto de investigación que duraría en teoría 6 meses, y que dura después de más de 50 años.


Ha escrito más de 25 libros, innumerables artículos científicos, y más de 20 producciones para cine o televisión, sin contar las miles de entrevistas o artículos, su trabajo ha sido fundamental no sólo para difundir conocimientos sobre los chimpancés y otras especies, sino también para generar empatía y afianzar su protección y la de sus ecosistemas.


Ha sido nombrada  Doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo, incluyendo dos instituciones españolas. Y distinguida con más de 100 premios internacionales, incluido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003 en España, la Legión de Honor de la República de Francia, y  el título de Dama del Imperio Británico.
También fue galardonada con la medalla Hubbard del National Geographic Society, el prestigioso Kyoto Prize en Japón, la medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la Vida, el premio Gandhi/King por la No Violencia, y la Medalla de Oro UNESCO.

En abril de 2002, el Secretario General Kofi Annan nombró a la Dra. Goodall como “Mensajera de la Paz” de Naciones Unidas, y fue confirmada en su misión en 2007 por el Secretario General Ban Ki-moon. 


En 2009 fue nombrada como patrocinadora oficial del Año del Gorila, por la ONU. En 2012 volvió a participar de la ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York.
Jane Goodall  ha sido considerada una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX.
 El documental sobre su vida y obra, “El viaje de Jane”, estrenado en España en 2011, ha ganado el premio “Best Green Film” en el GreenFilmFest de Berlín, y fue preseleccionado entre los nominados al Oscar 2012 a Mejor documental. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario