Translate

jueves, 31 de octubre de 2013

Aldous Huxley.





Nació el 26 de Julio de 1894 en Godalming, condado de Surrey, cerca de Londres, en el seno de una familia inglesa de gran tradición intelectual.

 Por parte paterna, su abuelo fue el célebre biólogo británico Thomas Henry Huxley.

 Su padre, Leonard Huxley, biólogo también, dirigió la revista Cornhill Magazine.

 Su madre, Julia Arnold, una de las primeras mujeres en estudiar en Oxford, era nieta del poeta Matthew Arnold y hermana de la novelista Mrs. Humphrey Ward, la cual, ejerció de protectora de Aldous cuando a los catorce años, se produjo la muerte de su madre debido a un tumor.

Aldous Huxley se educó en la más prestigiosa de las escuelas británicas, Eton, cerca de Winsor.

 A los 16 años sufre un ataque violento de queratitis punctata, una grave enfermedad en los ojos que produce opacidad en las córneas y que lo mantiene prácticamente ciego durante 18 meses.


Con admirable fuerza de voluntad, aprende a leer y a tocar el piano con el sistema Braille.

 Recupera la vista, pero en un ojo apenas es capaz de percibir la luz y en el otro sólo tiene una visión limitada. 

Años mas tarde, conocerá las teorías sobre la reeducación visual del doctor W.H. Bates y las pondrá en práctica, lo que le llevará en poco tiempo a una mejora notable en su capacidad visual.

 Fruto de esta experiencia, escribe en 1942, El Arte de Ver (The Art of Seeing), donde relata la historia de cómo se recuperó de su casi completa ceguera.

Debido a su deficiente visión, abandona la idea de estudiar medicina y se gradúa en literatura inglesa en el Balliol College de Oxford.

Al cumplir los veintidós años publica su primer libro, The Burning Wheel (1916), una colección de poemas, al cual seguirían tres volúmenes más de poesía: Jonah (1917), The Defeat of Youth (1918) y Leda (1920).


En 1919 contrae matrimonio con Marie Nys, una mujer belga refugiada en Inglaterra durante la Gran Guerra. De este matrimonio nacerá su único hijo, Matthew.

                                                   Su primera esposa y su único hijo.

En 1920 publica su primera obra en prosa, Limbo (Limbo), un libro de cuentos.

                                                                              Con su hijo.

 En los siete años siguientes publicará otras cuatro colecciones de cuentos: La envoltura humana (Mortal Coils: five stories, 1922), Mi tío Spencer (Little Mexican, 1924), Dos o tres gracias (Two or Three gracer: four stories, 1926) y Fogonazos (Brief Candles, 1927).


El matrimonio se traslada a Italia en 1921, estableciendo inicialmente su residencia en Florencia y con posterioridad en Forte dei Marmi, al norte de Pisa, donde Huxley escribe su primera novela, Los escándalos de Crome (Chrome Yellow, 1921), que le valió una sólida reputación como escritor.


Huxley fue un viajero empedernido.

Tras el éxito de Los escándalos de Crome y su segundo volumen de cuentos, La envoltura humana, el matrimonio adquiere un Citroën, que conducido por Marie les llevará a lo largo de muchas carreteras europeas, algunas de esas vivencias quedarán retratadas en A lo largo del camino (Along the road: notes and essays of a tourist, 1925).

En 1923, publica su segunda novela, Danza de Sátiros (Antic Hay, 1923) y en 1925, Arte, amor y todo lo demás (Those Barren Leaves).

En 1925 viajan a Túnez.
Poco más tarde emprenden un viaje alrededor del mundo.
Embarcan hacía la India, donde el matrimonio permanecerá durante cuatro meses visitando el país.
 Continúan hacia Singapur, Birmania, Malasia, Filipinas, China, Japón y finalmente Estados Unidos.
 Las impresiones de este viaje quedarían recogidas en el libro Jesting Pilate: An Intellectual Holiday publicado un año más tarde.

En el verano de 1926, ya de vuelta, el matrimonio se establece en Cortina (Italia), donde Aldous inicia una nueva novela, Contrapunto (Point Counter Point, 1928).
Esta novela sería uno de sus mayores éxitos.

En 1928, se trasladan a vivir a pocos kilómetros de París (Francia), haciendo pequeñas escapadas a España, Italia e Inglaterra.

                                                     Fotografía realizada en 1930.

Su primer viaje a España fue con motivo de conocer el Museo del Prado (Madrid).

Después vinieron mas escapadas a España recorriendo en su coche numerosas provincias.
Su último viaje a este país  fue en 1933.

En 1930, adquiere una sencilla casa junto a la playa en el sur de Francia, próxima a la ciudad de Tolon, donde se aficiona a la pintura, pasando muchas horas pintando retratos de su mujer, de su hijo o de alguna de sus visitas.
 Entre estas está la escritora argentina Victoria Ocampo con la que mantendría una gran amistad.

En 1932, escribe en cuatro meses, la obra que le haría más famoso: Un Mundo Feliz (Brave New World, 1932).

En 1933, el matrimonio se embarca en el Britannic rumbo a América Central.
Visitan el Caribe, Guatemala, Honduras y México.

A su regreso a Francia, Huxley reanuda la escritura de una novela sobre la que llevaba trabajando tres años, Ciego en Gaza (Eyeless in Gaza, 1936).


En 1937,  abandonan su residencia en Francia, y en compañía de su amigo Gerald Heard, parten hacia los Estados Unidos en busca de una universidad en la que pueda estudiar su hijo.


Preveen permanecer nueve meses en el país, pero será una estancia para toda la vida.

                                                          París con una sobrina.

Su vida en estos años fue muy dinámica, escribiendo numerosos ensayos, conociendo celebridades, dando charlas en universidades y viajando por todo el país.


El 12 de Febrero de 1955, tras 35 años de matrimonio, muere su esposa, de cáncer, enfermedad que sufría desde hacía más de tres años. 

El 19 de mayo de 1956, en Yuma, Arizona, contrae matrimonio con la violinista y psicoterapeuta italiana Laura Archera.


Fijan su residencia en las colinas de Hollywood.

El 12 de mayo de 1961, un incendio destruye completamente su casa, perdiendo todas sus pertenencias y recuerdos, a excepción de unos pocos objetos que logra recatar, entre los que se encuentra el violín de Laura (un Guarnieri construido en Cremona en 1707) y el manuscrito de su última novela, La Isla (Island, 1962), en la que llevaba trabajando cinco años.


 La Isla constituye una especie de testamento literario, donde el autor recrea un orden social que bien podría considerarse como la contraparte de Un Mundo Feliz.


Enfermo de cáncer, escribe su último libro, Literatura y Ciencia (Literature and Science, 1963), publicado dos meses antes de su muerte y en el que trata de aproximar el mundo del arte y el de la ciencia.
En 1963 asiste en Roma a un congreso mundial sobre agricultura y es recibido por el papa Juan XXIII.


El 22 de Noviembre de 1963, el mismo día del asesinato del presidente John F. Kennedy, muere a los sesenta y nueve años de edad.


 A su muerte, le fue leído al oído, según su propio deseo, El Libro Tibetano de los Muertos.
Fue incinerado y sus cenizas fueron trasladadas ocho años más tarde a Inglaterra donde descansan junto con las de su familia.